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martes, 20 de noviembre de 2007

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES “LIC. GERARDO IRAHETA ROSALES” (Período 2008-2009)

Presentada por Msc. Rafael Paz Narváez

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta ha sido elaborada con el apoyo y contribución de varias personas del equipo de profesores de las carreras de la Escuela de Ciencias Sociales y es objeto de consulta y consideración para todas y todos los profesores y estudiantes, de cara a la selección de quién se desempeñará en la dirección de la Escuela para el bienio 2008-2009. Los ejes de trabajo propuestos son coherentes con el Plan de Trabajo presentado por el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Lic. Raymundo Calderón, quién contó con el amplio apoyo de los estudiantes y profesores de la Facultad y la Asamblea General Universitaria en el reciente proceso electoral.

La Escuela de Ciencias Sociales “Lic. Gerardo Iraheta Rosales”, de la Facultad de Ciencias y Humanidades en la Universidad de El Salvador, administra cinco carreras universitarias: Profesorado en Ciencias Sociales, Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Historia y Licenciatura en Antropología Sociocultural. Además, mantiene una relación de apoyo y coordinación con la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social.

La comunidad de la Escuela de Ciencias Sociales está conformada por personas docentes, estudiantes y trabajadores administrativos. Hacia esos tres sectores se dirige esta propuesta. Por definición y tradición histórica, el trabajo en la Universidad de El Salvador, se organiza en los ámbitos de Docencia, Investigación y Proyección Social. Esta propuesta también se organiza sobre dichos ámbitos.

Los ejes de trabajo tienen una proyección a corto y mediano plazo, con el propósito de hacer frente a las necesidades inmediatas, pero con el interés de sentar bases para la fortaleza académica de la Escuela de Ciencias Sociales hacia el largo plazo. Los ejes de trabajo se constituyen en un compromiso concreto a asumir desde la dirección de la Escuela, comprendiendo que el mejoramiento, aplicación y desempeño de esta propuesta será un logro del aporte e involucramiento del cuerpo administrativo, la comunidad docente y el sector estudiantil.

Como principios que guían el trabajo se aplicarán:

  1. La planificación con prioridad al corto y mediano plazo, pero esforzándose por consensar la visión y programas hacia el horizonte de largo plazo,

  2. La consulta democrática y participativa, con la procuración del más amplio consenso,

  3. La idoneidad en la atribución de responsabilidades,

  4. El trabajo de equipo,

  5. La cooperación transdiciplinaria, y

  6. La adecuación respecto al marco legal institucional.

Esta propuesta de trabajo también es sensible al momento histórico contemporáneo, marcado como umbral de cambios de gran relevancia para Centroamérica y El Salvador: El declive estratégico de la economía norteamericana, de enorme ascendencia sobre los procesos regionales; el cambio climático global, que con bastante probababilidad incidirá en la geografía física y humana del itsmo; el saldo en estructuras sociales de una década en la cual la violencia y la impunidad como cultura han arraigado prácticas sociales; la desarticulación de los tejidos productivos y comerciales y la dependencia progresivamente precaria de la migración hacia Estados Unidos. Esos, entre otros rasgos, permiten anticipar un giro histórico que requerirá de las ciencias sociales y humanas una labor creativa y autónoma, además de una capacidad de propuesta y conducción. En la medida de nuestras circunstancias, debemos prepararnos.


Objetivos

Objetivo general:

Incidir en el mejoramiento de la calidad del trabajo universitario de la Escuela de Ciencias Sociales “Lic. Gerardo Iraheta Rosales” en los ámbitos de la docencia y formación profesional, la proyección social y la investigación social.

Objetivos específicos:

  1. Promover la calidad de los procesos de docencia y formación profesional mediante la especialización, actualización e intercambio académico, recurriendo a la solidaridad y cooperación con la comunidad académica nacional e internacional.

  1. Orientar la proyección y el servicio social de la Escuela hacia actividades de impacto estratégico en problemáticas del país, contribuyendo proactivamente en la articulación de soluciones, en coordinación con entidades nacionales e internacionales, de acuerdo a los intereses y motivaciones del personal académico y la comunidad estudiantil.

  1. Facilitar la creación de programas de investigación social como ámbitos de actividad productora de los conocimientos que se requieren para abordar las problemáticas sociales de la región centroamericana y de El Salvador en particular, recurriendo al intercambio académico con otras instancias de la Universidad de El Salvador, así como universidades e instituciones de investigación en Centroamérica y la cooperación con la comunidad académica internacional.


Propuesta de Trabajo:

1.- En el ámbito de la Docencia y la formación académica se propone:

En el corto plazo

a) Revisión de la situación escalafonaria y propuesta de reclasificación de todo el personal de acuerdo a las normas institucionales, especialmente de las profesoras y profesores que se encuentran en la categoría I y II, que ya han cubierto los requisitos para avanzar en el escalafón.

b) El diseño de un conjunto común de acciones académicas para los primeros años de las licenciaturas, que sea coherente con los planes curriculares de éstas y con los propósitos formativos que los diferentes cuerpos docentes proyecten, para elevar la eficiencia en los recursos humanos con que cuenta la Escuela y para integrar el diálogo entre las ciencias sociales.

c) Resolución al déficit de recurso docente en las licenciaturas en Antropología, Historia y Trabajo Social, partiendo de las proyecciones planificadas por las coordinaciones de carrera, en consulta con los respectivos cuerpos docentes. Con especial interés se procurará la contratación de más personal como profesores.

d) Fortalecimiento de las coordinaciones de carrera y trabajo de conjunto con el equipo o colectivo de coordinación. Las atribuciones de las coordinaciones están consideradas en el reglamento de la Facultad de Ciencias y Humanidades, que aún no ha sido aprobado por la Asamblea General Universitaria. Se requiere revisar esas atribuciones y trabajar de manera coordinada con el decanato para lograr la pronta aprobación del reglamento, lo cual institucionalizaría las coordinaciones.


En el mediano plazo

a) Procuración de mayor cooperación académica, para establecerla como un recurso permanente y rotativo de profesores y profesoras visitantes, favoreciendo el intercambio académico con universidades de Centroamérica, Latinoamérica y el mundo, especialmente con los países de tradición hispanohablante. Se buscará institucionalizar esas formas de cooperación. En el caso de la licenciatura en Antropología se abrirán canales institucionales para la cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México. En el caso de la licenciatura en Historia e buscará la cooperación institucional con el Instituto Investigaciones Históricas de la Universidad de Costa Rica, El Instituto de Historia de Centroamérica (IHCA) de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. En el caso de sociología, con la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO) de Guatemala. Con respecto a la licenciatura en Trabajo Social resulta importante buscar un acercamiento con las escuelas de trabajo social de Brasil, por la tradición y los grandes aportes de la escuela brasileña. Junto a los coordinadores de carrera, el director debe asumir un compromiso de formular y aplicar una amplia y dinámica gestión hacia la cooperación académica internacional.

b) Fomento de una permanente actualización y especialización docente, considerando los intereses y motivaciones de las personas interesadas. En primera instancia, trabajar movilizando recursos locales, para pasar luego a la movilización de cooperación externa.

c) Consolidación de las carreras proponiendo acciones académicas que integren aquellas que son semejantes entre las licenciaturas que sirve la Escuela, y aún, en lo posible y recomendable, con otros departamentos y escuelas de la facultad, para evitar la duplicidad de esfuerzos en cursos especializados, prefiriendo otorgar la cátedra a las personas con experiencia docente y formación en la temática a tratar. De esta manera se busca optimizar los recursos físicos y humanos.

d) Con respecto al plan de estudios del Profesorado en Ciencias Sociales, se propone un congreso de estudiantes y docentes para analizar el plan de estudios de la carrera en el contexto de la situación educativa en el país, procurando asumir una presencia proactiva ante las políticas educativas del Ministerio de Educación.

e) Fortalecimiento de los recursos y apertura de la participación en los procesos de asesoría y realización de las investigaciones para las tesis de grado.

f) La Escuela procurará la creación de condiciones para establecer un doctorado en ciencias sociales, el cual se menciona aquí en lo que a docencia se refiere, pero que también supone desarrollar el planteamiento de un programa de investigación.

g) Acompañamiento y apoyo a los esfuerzos para formar la carrera de geografía y la unidad o sección de estudios de género.

h) Mejoramiento de los equipos y recursos de apoyo a la docencia para cada carrera de la Escuela, procurando el fortalecimiento del Centro de Documentación en cantidad de ejemplares, promoviendo la actualización en títulos y temas para todas las carreras y la actualización en medios de consulta.


2.- En el ámbito de la proyección social se propone:


En el corto plazo:

a) Apoyo institucional a la realización del próximo Congreso Centroamericano de Sociología, ya que en el pasado congreso que se llevó a cabo en Antigua Guatemala se designó a El Salvador para que organizara el siguiente congreso.

b) Estimación del volumen total de horas de servicio social que estarán disponibles en los próximos años, para motivar la formulación de un programa que integre el esfuerzo de conjunto de la Escuela, dejando un margen para enfrentar necesidades emergentes.

c) Promoción de convenios con las entidades gubernamentales y civiles que comparten proyecciones en acciones sociales convergentes con el programa de trabajo de la Escuela.

d) Promoción y gestión de cooperación internacional con las acciones del programa de trabajo de servicio y proyección social de la Escuela

e) Fomento de las jornadas académicas de la Escuela de Ciencias Sociales, las que se pueden incluir en las proyectadas jornadas académicas de la Facultad. Estas jornadas se podrían realizar durante una semana del ciclo II, eligiendo participativamente los temas. Se contará con la invitación a ponentes especializados. Se combinarán ponentes de la Escuela, de la universidad y de fuera de la universidad, ya sea nacionales o extranjeros.

f) Apoyo a los próximos encuentros nacionales de historia, en tanto la Licenciatura en Historia ha institucionalizado dichos eventos académicos.

g) Respaldo institucional a la celebración e institucionalización de los encuentros nacionales de sociología, antropología y trabajo social.

h) Fomento de la organización e implementación de cursos superiores en temáticas especializadas como mecanismo de proyección social y contribución a la sostenibilidad financiera de la facultad.


En el mediano plazo

a) Apoyo al compromiso de realizar el Congreso Centroamericano de Historia en el momento que corresponda a El Salvador la realización.

b) Formulación y ejecución del proyecto de una revista electrónica de la Escuela de Ciencias Sociales, apoyada en la página web de la Universidad de El Salvador. Coordinar ese esfuerzo con el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador.

b) Apoyo a la realización del servicio social de estudiantes de la Escuela como ejercicio de la investigación social.


3.- En el ámbito de la investigación:

En el mediano plazo

a) Fomento del planteamiento y desarrollo de programas de investigación desde el interés y participación de las personas que forman la comunidad académica de la Escuela de Ciencias Sociales, aprovechando los espacios de Seminarios de investigación e investigación de tesis como mecanismos centrales para fomentar la labor de investigación de docentes y estudiantes.

b) Fomento del planteamiento y desarrollo de programas de investigación con aquellas personas que, desde la labor docente, tienen un interés especial por la investigación social, procurando que, en alianza con los institutos de investigación de la universidad, logren obtener becas de financiamiento para su investigación.

c) Apoyo a los esfuerzos de conformación y desarrollo de una Red Interfacultades para la Investigación Social, destinada a enlazar las capacidades de la UES en lo que se refiere a investigación social, priorizando el enlace entre las facultades presentes en los cuatro campus de la universidad.

d) Apoyo a la propuesta de la inclusión en el reglamento de la Facultad de la figura de docente-investigador(a), para institucionalizar la investigación y reglamentar los tiempos que la de investigación requiere.

e) Impulsar el seminario permanente de investigadores(as) de la Escuela de Ciencias Sociales, en coordinación con el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador.

f) Apoyar a los equipos de investigación que los docentes han creado, como el Proyecto Taller sobre los movimientos sociales, aprobado por la Junta Directiva de la Facultad. Asimismo potenciar otros equipos o colectivos de investigación.

d) Apoyar los esfuerzos orientados a establecer un espacio y vehículo de divulgación de las investigaciones producidas desde la Escuela.


4.- En el trabajo de los Postgrados

En el mediano plazo

a) Creación de condiciones para establecer un doctorado en ciencias sociales, lo que también supone desarrollar el planteamiento de un programa de investigación hacia el mediano y largo plazo.

b) Realización de estudios de factibilidad para la creación de la Maestría en Historia Social de El Salvador, partiendo de la ventaja de contar en la Escuela con un colectivo docente-investigador con grados de maestrías y doctorados.

c) Apoyar a la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social en su desarrollo, procurando dotarla con las condiciones en recursos físicos que la habiliten apropiadamente.

d) Gestión de un espacio físico habilitado para prestar los servicios de postgrado asociados a la Escuela de Ciencias Sociales.


5.- Hacia el sector estudiantil

a) Apoyo al fortalecimiento de la organización estudiantil, incluyendo la legalización de las asociaciones de las diferentes carreras de la Escuela y de la Escuela en su conjunto.

b) Establecimiento de un diálogo permanente con las asociaciones estudiantiles, para buscar soluciones a los problemas que enfrentan los estudiantes y apoyar sus iniciativas.

En este orden, es preciso abordar y construir soluciones conjuntas en lo que se refiere a espacios físicos para aulas y eventos académicos nacionales e internacionales, acceso a bibliografía actualizada, acceso a recursos tecnológicos de aprendizaje, acceso y ampliación de recursos para la ejecución del trabajo de campo en las investigaciones sociales y actividades de proyección social.

c) Apoyar la participación estudiantil en los procesos de investigación y proyección social.


6.- En el ámbito del trabajo administrativo

a) Mejoramiento de la distribución física del ámbito laboral del personal administrativo.

b) Apoyo en la relación entre personal administrativo y las coordinaciones de carrera.

c) Fortalecimiento de los procesos institucionales mediante planificación, evaluación y acreditamiento.


El sentido general de esta propuesta es redinamizar el trabajo en la Escuela de Ciencias Sociales, abrir espacios de discusión y toma de decisiones en conjunto, mejorar la atención que se brinda al sector estudiantil, y sobre todo, ganar presencia universitaria en nuestro país y la región centroamericana.


Lunes 19 de noviembre 2007

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